CAMINOS AL DISCO

Clic para ver las BASES Y CONDICIONES de los CAMINOS AL DISCO

viernes, 8 de marzo de 2013

LABORATORIO DE REDACCIÓN

Docente: Matías Capelli
Clases: 8, de 3 horas cada una

En tiempos de proyectos virtuales y de redacciones en las que sus integrantes casi no se conocen, en tiempos en que el intercambio de miradas y opiniones cara a cara es cada vez menos frecuente, el Laboratorio de redacción ofrece una experiencia práctica enriquecedora para todo aquel que quiera empezar a escribir sobre música o afilar sus herramientas.

El curso funciona como un simulacro intensivo que replica el funcionamiento de la redacción de un medio periodístico independiente que cubre la actualidad musical. Bajo la supervisión del docente se discutirán propuestas e ideas de notas, se fijarán criterios editoriales, y se acompañará paso a paso el proceso de escritura periodística. Del apunte al borrador, cuándo saber si una nota está terminada, el proceso de edición y, finalmente, la publicación. Al mismo tiempo, se tomarán como ejemplos (o como anti-ejemplos, en algunos casos) notas publicadas en medios diversos en los últimos años.

El enfoque del Laboratorio de redacción es eminentemente práctico: el foco va a estar puesto en la producción de cada alumno y en mejorar sus técnicas de escritura. En ese sentido, el objetivo del curso es que, a lo largo de seis encuentros, cada alumno desarrolle una o más notas (entrevistas, reseñas y crónicas) que serán publicadas en la Web al finalizar la cursada.

Objetivos 
Familiarizar a los alumnos con diversos tipos de textos periodísticos y literarios que exploran las posibilidades de abordar lo musical.
Adquirir herramientas básicas para lograr una correcta apreciación y análisis de la música, así como también mejorar la redacción y desarrollar la capacidad de corregir los textos propios.
Alentar la producción propia y el contacto directo entre los alumnos y las bandas emergentes de la escena local.
Analizar y discutir el rol de los medios en la industria musical y resaltar la importancia de una mirada crítica y una escritura creativa.

El Laboratorio de redacción tendrá lugar en el aula de computación y cada alumno trabajará, dentro de lo posible, con una computadora por persona.

Revista Pródiga
El resultado de la cursada del segundo cuatrimestre de 2012 quedó plasmado en una revista, de un único número, llamada "Pródiga". Se puede leer en revistaprodiga.blogspot.com.


MATÍAS CAPELLI
Nació en Buenos Aires en 1982. Es periodista y escritor. Desde 2006 trabaja como editor de la revista Los Inrockuptibles. Colabora con medios gráficos del país como la revista Ñ (Clarín) y del exterior como Zona de obras (España), entre otros.
En radio se desempeñó como productor y guionista del programa Selector, conducido por Juan Di Natale en FM Rock & Pop entre 2006 y 2008.
Publicó dos libros: Frío en Alaska (2008) y Trampa de luz (2011)
En 2010 fue distinguido con una beca de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano, dirigida por Gabriel García Márquez.

No hay comentarios: