Docentes :Mariano Ondarts y Mariano Lopardo
Cantidad de clases:12
Sinopsis
Curso teórico de 12 clases donde se verá el funcionamiento y utilidad de todos los componentes que hacen a la cadena de audio. También analizaremos temas referentes al sonido como objeto de estudio desde diferentes perspectivas, como ser el fenómeno físico, la percepción y el control del sonido.
Objetivos
Objetivos
Que los alumnos obtengan el conocimiento necesario para poder desarrollar el proceso completo de un registro sonoro o una grabación musical, a partir de la utilización de las herramientas más básicas hasta las más sofisticadas.
Dinámica de cursada
Dinámica de cursada
Principalmente clases teóricas, y dos visitas en el cuatrimestre a un estudio de grabación (Estudio Urbano y Estudio Ohm) para realizar experiencias prácticas.
Algunos de los temas son:
Algunos de los temas son:
propiedades del sonido,
micrófonos,
cables y conectores,
consolas,
audio digital y placas de sonido
psicoacústica
efectos y procesadores,
parlantes y potencias
acústica de recintos.
Todo se verá en su parte técnica y en su parte práctica.
Bibliografía y software utilizados
Bibliografía y software utilizados
Los docentes ofrecen cuadernillos con el contenido del curso derivado de diferentes fuentes, no incluidos en el costo del curso.
Software de grabación multipista: no
Lecturas recomendadas
- "Sonido Profesional", Clemente Tribaldos, Editorial Paraninfo (1999)
- "El registro sonoro", Jerónimo Labrada, Editorial Voluntad (1995)
- "Introducción al sonido y la grabación", Francis Rumsey y Tim McCormick, Instituto Oficial de Radio y Televisión Española (1994)
- "Acústica y Sistemas de Sonido", Federico Miyara, Universidad Nacional de Rosario (1999)
- "Acústica y Psicoacústica de la Música", Juan G Roederer, Ricordi (1997)
- "Sound for Film and Television", Tomilinson Colman, Focal Press (2002)
- "Sound Reinforcement Handbook", Hal-Leonard-Gary Dvisy-Ralph Jones (1989)
MARIANO ONDARTS
Software de grabación multipista: no
Lecturas recomendadas
- "Sonido Profesional", Clemente Tribaldos, Editorial Paraninfo (1999)
- "El registro sonoro", Jerónimo Labrada, Editorial Voluntad (1995)
- "Introducción al sonido y la grabación", Francis Rumsey y Tim McCormick, Instituto Oficial de Radio y Televisión Española (1994)
- "Acústica y Sistemas de Sonido", Federico Miyara, Universidad Nacional de Rosario (1999)
- "Acústica y Psicoacústica de la Música", Juan G Roederer, Ricordi (1997)
- "Sound for Film and Television", Tomilinson Colman, Focal Press (2002)
- "Sound Reinforcement Handbook", Hal-Leonard-Gary Dvisy-Ralph Jones (1989)
MARIANO ONDARTS
Es productor musical y técnico operador de Sonido y Grabación (EMBA). Trabajó en distintos estudios de grabación y televisión. Actualmente se desempeña como productor artístico de distintos conjuntos musicales, como técnico de grabación, mezcla y mastering en Estudio Ohm, como operador de sonido en vivo y como músico en “Sonar Club”. Como docente, ha dado cursos en el C.C.G.San Martin, C.C.R.Rojas, en Estudio Urbano y en Estudio Ohm.
MARIANO LOPARDO
MARIANO LOPARDO
Es técnico en Producción Sonovisual, en su orientación Sonido y Música, recibido en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y estudiante de Licenciatura en Artes Electrónicas en la misma Universidad. Trabaja como ingeniero de grabación para Buenos Aires Lírica, es músico y productor independiente, técnico operador en Estudio Ohm y operador de radio en FM Freeway. Se desempeña actualmente como docente en el Centro Cultural Ricardo Rojas (C.C.R.R.-UBA), en Estudio Urbano (GCBA) y en la escuela privada de Estudio Ohm dictando cursos de grabación, edición de audio y software de grabación.
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