CAMINOS AL DISCO

Clic para ver las BASES Y CONDICIONES de los CAMINOS AL DISCO

jueves, 7 de marzo de 2013

FOTOGRAFÍA MUSICAL


Docente: Lula Bauer
Clases: 12

Sinopsis
Un espacio de búsqueda creativa, para explorar las múltiples posibilidades de la fotografía enfocada en el mundo de la música.

No se enseñará el manejo de la cámara.

Objetivos

Los alumnos encontrarán  un espacio de reflexión y creatividad práctica y teórica cuyo hincapié estará en los distintos abordajes de la fotografía destinada a la música.

El objetivo del taller será desarrollar la mirada personal de cada alumno, trabajando el reconocimiento de herramientas existentes para poder plasmar de una forma conceptual lo especifico de cada desafío fotográfico.

Los trabajos prácticos a desarrollar explorarán el amplio rango de posibilidades dentro de la disciplina musical, abarcando: arte de discos, recitales, sesiones de prensa y ensayos fotográficos.

Finalidad

La intención de este curso es incentivar la búsqueda creativa y personal en la que cada uno encamine su trabajo tanto hacia la calidad estética como a la generación de sentido y discurso propio.

1˚ Mes: Introducción: / El Arte en el Rock / Desarrollo Fotográfico de una obra musical.

Paneo histórico a través de la fotografía de rock: El rock en el arte. Andy Warhol, Robert Frank, Richard Avedon, Andrés Serrano, entre otros. Influencias del arte en la música.

Trabajo práctico del mes: Desarrollar el arte de un disco. Conceptualización de una obra musical a través de imágenes, la importancia de la fotografía de tapa, booklets. Formatos, imprenta. Lenguaje Fotográfico: diferencias entre ver, mirar, observar. Idea y Concepto. Discurso propio.


2˚ Mes: Sesiones de Prensa / Ensayos / Grabaciones

La importancia de la foto de prensa y sus diferentes usos. Como influye la moda en el rock. Diferentes estilos a través de las épocas.
La fotografía viva. Conciertos, ensayos y backstage. Principales exponentes argentinos y extranjeros. Nora Lezano, Martin Bonetto, Ezequiel Muñoz, Geraldine Baron, Lola García Garrido, Autum de Wilde, Sarah Cass , Renaud Monfourny, entre otros.

Trabajos prácticos semanales: Sesiones de prensa con las bandas que participan en Estudio Urbano, Registro fotográfico de las grabaciones en EU, ensayos,
Ciclo de recitales de Estudio Urbano: práctica de cobertura de shows en vivo. El antes y después de un concierto. Edición e interpretación del material obtenido.

Charla abierta con un fotógrafo de rock invitado.

3˚ Mes: Práctica de autor / práctica profesional.
Práctica de sesión fotográfica con músicos reconocidos de la escena emergente.
Proyecto de autor: desarrollo de trabajo individual vinculado al rock de manera documental.

LULA BAUER
thenatelier.com/lulabauer
Nació en 1979. Hizo el secundario de Bellas Artes y se recibió de técnica en Fotografía Profesional en el
Instituto Superior Nueva Escuela. Expone desde el año 2003 y se dedica a documentar la escena musical
actual de Buenos Aires. 

Ha publicado y colaborado en las revistas y diarios Rolling Stone, Los Inrockuptibles, G7, Orsai, Página 12, Clarín, Crítica, entre otros. Además elaboró diversos trabajos fotográficos discográficos, entre los que destacan: Polaco Sunshine, Los Campos Magnéticos, Alvy Singer Big Band, Nacho y los caracoles y más. 

Dicta clases de fotografía desde el año 2006.

No hay comentarios: