DOCENTE: LEANDRO FRIAS
PROGRAMA
Intro Se trata de un taller orientado a grupos o solistas, sin distinción de géneros, y personas interesadas en desarrollar tareas de prensa y comunicación de proyectos musicales. Si bien el formato es el de un taller, se imparten conocimientos teóricos y se brindan las principales herramientas para poner en funcionamiento la comunicación de cualquier hecho musical. Los participantes trabajarán sobre sus propios proyectos y realidades, funcionando el taller como un espacio de experimentación prueba-y-error. Las clases presentan un formato audiovisual para lograr mayor concentración del participante y facilitar la incorporación de nuevos conocimientos.
Estructura del taller
8 clases, 2 horas cada una
Objetivos
El taller se propone que los participantes:
1.
puedan comprender las problemáticas generales de la comunicación en el siglo
XXI;
2.
incorporen nuevas herramientas de trabajo;
3.
adquieran un sentido crítico para el análisis de medios de comunicación;
4.
amplíen sus relaciones públicas y profesionales;
5.
adquieran, utilicen y recreen estrategias de prensa y comunicación;
6.
conozcan la importancia de la comunicación digital;
7. ejerciten la interacción de
la producción y el management con las disciplinas de la comunicación.
En clase
1. Introducción. Presentación del taller; sus alcances y marco teórico. Principales problemáticas. Hipercomunicación. TP1: Tarea permanente: monitoreo de medios.
2. Definiciones. Las esferas de la comunicación. Contactos, agenda y relaciones interpersonales. Agentes de prensa. TP2: Armado de la agenda propia. Orden de datos existentes y búsqueda de nuevos contactos según objetivos prefijados.
3. Redacción general. Contenidos. Presentaciones. Imagen. Enunciación. TP2: Redacción. Descripción del propio proyecto musical.
4. Medios de comunicación. Gacetilla de prensa. Las vías rápidas. Estrategias de prensa.
TP3: Redacción de una gacetilla tipo.
5. Internet y redes sociales. Circulación subterránea. Viralidad y propagación. Tipos de mailing.
6. El disco físico/virtual como herramienta. Estrategias para un lanzamiento exitoso. Comunicación y management como un todo orgánico. Circuitos. TP4: Simulacro de lanzamiento de un disco. Actividades del músico, manager y agente de prensa.
7. Datología. Consejos para la utilización de software adecuado para mejorar las presentaciones, el envío de mails y la administración de datos. Mailings.
8. Entrevista pública: un agente de prensa profesional brinda algunas herramientas y transmite experiencias reales.
Leandro Frías
Es un conocedor del quehacer musical. Su campo de acción profesional es vasto: ha experimentado la mayoría de los roles que existen en el mundo de la música: producción de conciertos y eventos, management y producción artística, prensa y comunicación. Conjuga su quehacer profesional con sus proyectos artísticos: L’écho (junto a Andés Oddone y Cristóbal Paz) y Tamizales (junto a Zigo). En ambos proyectos, escribe textos, canta y recita. Además ha colaborado con Zort y Chancha Vía Circuito.
1. Introducción. Presentación del taller; sus alcances y marco teórico. Principales problemáticas. Hipercomunicación. TP1: Tarea permanente: monitoreo de medios.
2. Definiciones. Las esferas de la comunicación. Contactos, agenda y relaciones interpersonales. Agentes de prensa. TP2: Armado de la agenda propia. Orden de datos existentes y búsqueda de nuevos contactos según objetivos prefijados.
3. Redacción general. Contenidos. Presentaciones. Imagen. Enunciación. TP2: Redacción. Descripción del propio proyecto musical.
4. Medios de comunicación. Gacetilla de prensa. Las vías rápidas. Estrategias de prensa.
TP3: Redacción de una gacetilla tipo.
5. Internet y redes sociales. Circulación subterránea. Viralidad y propagación. Tipos de mailing.
6. El disco físico/virtual como herramienta. Estrategias para un lanzamiento exitoso. Comunicación y management como un todo orgánico. Circuitos. TP4: Simulacro de lanzamiento de un disco. Actividades del músico, manager y agente de prensa.
7. Datología. Consejos para la utilización de software adecuado para mejorar las presentaciones, el envío de mails y la administración de datos. Mailings.
8. Entrevista pública: un agente de prensa profesional brinda algunas herramientas y transmite experiencias reales.
Leandro Frías
Es un conocedor del quehacer musical. Su campo de acción profesional es vasto: ha experimentado la mayoría de los roles que existen en el mundo de la música: producción de conciertos y eventos, management y producción artística, prensa y comunicación. Conjuga su quehacer profesional con sus proyectos artísticos: L’écho (junto a Andés Oddone y Cristóbal Paz) y Tamizales (junto a Zigo). En ambos proyectos, escribe textos, canta y recita. Además ha colaborado con Zort y Chancha Vía Circuito.
Es productor amateur desde 1996
y productor profesional desde 1999. Comenzó su carrera en la revista Los
Inrockutibles, donde se destacó en el campo de la creación y producción
de eventos, la logística, la comunicación y las relaciones públicas. Como
productor independiente ha realizado innumerables experiencias tanto en el
sector privado como en el institucional.
Ha desarrollado proyectos
relevantes con la Alianza Francesa de Buenos Aires desde el año 2002,
como los ciclos Traducciones y Resonancias. Actualmente coordina Escuchar, Ciclo de Música Experimental y
Arte Sonoro del Museo de Arte Moderno de
Buenos Aires.
Se ocupa de la comunicación y prensa de Plasma yLa Nave de
los Sueños como también de los proyectos musicales Morbo y Mambo, Doña
María, Tremor, Fanfarrón, Esteban Sehinkman, Félix y los Clavos. También
trabajó con Tecnópolis Joven (comunicación digital), Le Bar, La Cigale , Festival Mutek,
Niceto Club, La
Trastienda Club , Podestá, el desaparecido Club del Vino,
Embajada de Francia en Argentina, Centro Cultural General San Martín, Centro
Cultural de España en Buenos Aires, Festival Electrorock, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
Teatro Margarita Xirgu, Festival Internacional de Buenos Aires, Festival de
Cine Independiente de Buenos Aires, Estudio Abierto, Cultura y Media, Festival
Código País, Festival Creamfields, Festival Niu, Celufilmfest, etc.
Se ocupa de la comunicación y prensa de Plasma y
Se ha desempeñado como manager
de Tremor, Villla Diamante, Zort, Fantasías Animadas, Andrés Oddone, TeeM, ioin
bihan (FR) y Denise Murz. También ha producido a Axel Krygier, Pornois, Jorge
Haro, Cineplexx, Altocamet y Pablo Grinjot.
Es docente adjunto de la
materia “Lenguajes Artísticos V” de la Carrera Gestión
del Arte y la Cultura
de la Universidad
Nacional de 3 de Febrero desde 2011.
También se desempeña como docente en Estudio Urbano brindando talleres de sobre management, comunicación y prensa.
Desde2006, ha
brindado talleres, cursos, seminarios y charlas en: PreMICA 2012, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos
Aires, Universidad de Palermo (Facultad de diseño y comunicación), Universidad Nacional
de 3 de Febrero, Facultad de Economía de la Universidad Nacional
de Córdoba, Casa de la Cultura
(Córdoba), Centro Cultural España Córdoba, Dirección de Cultura del Gobierno de
la Provincia
de Tierra del Fuego (Ushuaia y Río Grande), Galería Vorágine y Alta Esperanza
Multiespacio (Mar del Plata).
También se desempeña como docente en Estudio Urbano brindando talleres de sobre management, comunicación y prensa.
Desde
http://leandrofrias.com.ar
@leandrofrias
No hay comentarios:
Publicar un comentario