CAMINOS AL DISCO

Clic para ver las BASES Y CONDICIONES de los CAMINOS AL DISCO

jueves, 7 de marzo de 2013

MANAGEMENT


DOCENTE: LEANDRO FRIAS

PROGRAMA
Intro Se trata de un taller introductorio al mundo profesional de la música haciendo foco en el terreno de la producción/gestión. El objetivo es brindar los conocimientos y herramientas necesarias para motorizar cualquier proyecto musical. Está orientado a grupos o solistas sin distinción de géneros y personas interesadas en los roles de la gestión/producción/management. Su carácter es teórico-práctico. Los participantes trabajarán sobre sus propios proyectos y realidades, funcionando el taller como un espacio de experimentación prueba-y-error. Las clases presentan un formato audiovisual para lograr mayor concentración del participante y facilitar la incorporación de nuevos conocimientos.
Estructura del taller
8 clases, 2 horas cada una

Objetivos
El taller se propone que los participantes:
1. puedan comprender las problemáticas generales del mundo de la música en el siglo XXI;
2. comprendan el valor de la autogestión;
3. profundicen sus conocimientos sobre el mercado local y las instituciones de la música;
4. identifiquen los distintos campos de trabajo en el mundo de la música;
5. adquieran, utilicen y recreen herramientas de management y producción;
6. conozcan las distintas tareas y responsabilidades que hacen a la producción de conciertos;
7. desarrollen estrategias creativas para la promoción y venta de sus proyectos.

En clase
1. Introducción. Presentación del taller; sus alcances. Producir música en Argentina. Las principales problemáticas. Su análisis. Realidad global. Autogestión, voluntad y compromiso en la independencia. Herramientas generales de la gestión musical. Crecimiento escalonado. TP1: Tarea permanente: monitoreo de medios.
2. Definiciones: campos de trabajo y roles en el mundo de la música: músico, productor, agente de prensa, manager, booker, intermediarios, prestadores, etc. Mitos y verdades de la relación manager-músico. Diversificación. Debate en clase. TP2: Definición del marco de trabajo del taller. Plantear por escrito las bases y el horizonte del proyecto que el participante quiera montar.
3. Las instituciones de la música: SADAIC, CAPIF, AADI, SADEM, UMI, Gobierno de la Ciudad, etc. Ley Nacional de la Música; sus alcances. Debate en clase.
4. Management. El grupo humano. Sincronización interna y organización externa. Economía. División de roles y tareas. Los aliados y las redes. Primeros pasos. Visibilidad. Noción de mercado. Industria y artesanía.
5. Management. Rol del manager. Herramientas concretas de trabajo. Relaciones públicas. Vender sin venderse. Presupuestos y cotizaciones. Conciertos autoproducidos. Posibles fuentes de financiamiento.
6. Management. El universo técnico. Rider. Grandes escenarios. Estrategias y territorios. Giras. Relación entre management y comunicación.
TP3: Armado del kit de supervivencia del manager: estrategia, imagen, presentación, fotos, demo, rider, espacios en internet.
7. Entrevista pública: un manager en actividad visita el aula y transmite experiencias reales.
8. La nueva noción de disco. Lanzamientos. Área disco y área vivo. Integración de elementos de management y comunicación. Circuito de producción.

Leandro Frías
Es un conocedor del quehacer musical. Su campo de acción profesional es vasto: ha experimentado la mayoría de los roles que existen en el mundo de la música: producción de conciertos y eventos, management y producción artística, prensa y comunicación. Conjuga su quehacer profesional con sus proyectos artísticos: L’écho (junto a Andés Oddone y Cristóbal Paz) y Tamizales (junto a Zigo). En ambos proyectos, escribe textos, canta y recita. Además ha colaborado con Zort y Chancha Vía Circuito.
Es productor amateur desde 1996 y productor profesional desde 1999. Comenzó su carrera en la revista Los Inrockutibles, donde se destacó en el campo de la creación y producción de eventos, la logística, la comunicación y las relaciones públicas. Como productor independiente ha realizado innumerables experiencias tanto en el sector privado como en el institucional.
Ha desarrollado proyectos relevantes con la Alianza Francesa de Buenos Aires desde el año 2002, como los ciclos Traducciones y Resonancias. Actualmente coordina Escuchar, Ciclo de Música Experimental y Arte Sonoro del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Se ocupa de la comunicación y prensa de Plasma y La Nave de los Sueños como también de los proyectos musicales Morbo y Mambo, Doña María, Tremor, Fanfarrón, Esteban Sehinkman, Félix y los Clavos. También trabajó con Tecnópolis Joven (comunicación digital), Le Bar, La Cigale, Festival Mutek, Niceto Club, La Trastienda Club, Podestá, el desaparecido Club del Vino, Embajada de Francia en Argentina, Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Festival Electrorock, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Margarita Xirgu, Festival Internacional de Buenos Aires, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, Estudio Abierto, Cultura y Media, Festival Código País, Festival Creamfields, Festival Niu, Celufilmfest, etc.
Se ha desempeñado como manager de Tremor, Villla Diamante, Zort, Fantasías Animadas, Andrés Oddone, TeeM, ioin bihan (FR) y Denise Murz. También ha producido a Axel Krygier, Pornois, Jorge Haro, Cineplexx, Altocamet y Pablo Grinjot.
Es docente adjunto de la materia “Lenguajes Artísticos V” de la Carrera Gestión del Arte y la Cultura de la Universidad Nacional de 3 de Febrero desde 2011.
También se desempeña como docente en Estudio Urbano brindando talleres de sobre management, comunicación y prensa.
Desde 2006, ha brindado talleres, cursos, seminarios y charlas en: PreMICA 2012,  Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo (Facultad de diseño y comunicación), Universidad Nacional de 3 de Febrero, Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, Casa de la Cultura (Córdoba), Centro Cultural España Córdoba, Dirección de Cultura del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego (Ushuaia y Río Grande), Galería Vorágine y Alta Esperanza Multiespacio (Mar del Plata).

http://leandrofrias.com.ar
@leandrofrias

No hay comentarios: