Algunos ejemplos. Ver más al final de esta página. |
Oficio o actividad con que se vincula: fotografía y
retoque digital (Photoshop)
Nombre del docente: Lola García Garrido
Cantidad de clases: 4
Sinopsis
Este taller está destinado, no a aprender teóricamente el programa Photoshop, sino a tratarlo como una herramienta para nuestras ideas. Aprendemos el programa en la medida en que necesitemos de él. Se trabajará sobre proyectos personales de cada participante desarrollando la idea visual a través de la combinación de imágenes principalmente fotográficas realizadas por los alumnos.
Objetivos
El
objetivo principal del taller es que el participante adquiera libertad a través
del aprendizaje y dominio de la ténica de retoque digital (Photoshop) y
fotográfica, para poder desarrollar sus ideas visuales (afiches, tapa de
discos, collage, ilustración de notas, retrato, etc).
Para ver trabajos de alumnos del año anterior: http://on.fb.me/12zzgKL
Para ver trabajos de alumnos del año anterior: http://on.fb.me/12zzgKL
Dinámica de cursada
Clase
1. Familiarización
Clase 2. Creación
de imagen fotográfica
Clase 3. Creación
del Fotomontaje a partir de la imagen fotográfica
Clase 4. Conclusiones
-
Proyección de artistas, publicidades e imágenes editoriales que hayan o no sido
manipuladas digitalmente. Debate sobre los usos del photoshop: responsabilidad,
ideología, manipulación de la información, arte, expresión.
- Funcionamiento de la cámara: Pensar al ojo como cámara no solo por la mecánica sino
como forma de percepción del mundo. Pensar a la fotografía como un elemento que
podemos modificar para lograr una imagen diferente como resultado. La foto como
materia prima para procesarlas en Photoshop.
-
Acercamiento al Photoshop. Forma general del programa, presentación de
herramientas básicas (recorte, luz, balance de color, capas).
-
Repaso general de la clase anterior.
-
Proyección de artistas que retocan las imágenes digital o analógicamente
(pintura sobre foto, deformaciones, fotomontaje, etc)
-
Presentación de conceptos: herramientas de clonar, licuar, cropear para reencuadrar
y enderezar, relación entre capas (diferentes tipo de fusión), iluminación
"artificial".
-
Práctica de estos conceptos sobre fotos propias de los asistentes.
-
Tarea para la siguiente clase: realizar un boceto de un fotomontaje, hacer las
fotos para empezar a armarlo en la siguiente clase.
-
Presentación de los bocetos. Cada participante expone su idea y explica como la
va a poner en marcha. Debate sobre la forma de hacerlo.
- Cada
uno en su computadora trabaja en su idea, vamos viendo las dudas y explicando
las dudas sobre las herramientas a medida que las ponen en práctica.
-
Terminamos los trabajos y realizamos el retoque final de emparejamiento (color
y coherencia de la luz), hacemos una visualiización y análisis de cada uno.
-
Cierre y conclusiones
Artista visual especializada en la fotografía y el
fotomontaje digital
Desde el año 2002 expone individual y colectivamente galerías y ferias
de Argentina, España, Perú, Chile, Brasil y Colombia.
Colabora en medios gráficos, principalmente en la revista Los
Inrockuptibles.
Realiza tapas e imagen de discos argentinos e internacionales y afiches
para editoriales, productoras cinematográficas y agencias publicitarias.
2 comentarios:
estamos muy interesados en este curso.. no se abrirá ninguno otro día? parece muy interesante.
Si pueden mandarme info sobre si luego de esas primeras 5 clases se dará nuevamente otro día en la semana agradezco!!!! Un saludo!!
Andrea
mail: rodriguezandrea.yo@gmail.com
Hola! Por este cuatrimestre solo se va a dar en ese día y horario.
Trataremos de que cuando empiece de nuevo (en el próximo cuatrimestre) sea en otro día de la semana.
Saludos!
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