CAMINOS AL DISCO

Clic para ver las BASES Y CONDICIONES de los CAMINOS AL DISCO

jueves, 7 de marzo de 2013

INTERVENCIÓN DIGITAL DE IMÁGENES

Algunos ejemplos.  Ver más al final de esta página.
Oficio o actividad con que se vincula: fotografía y retoque digital (Photoshop)
Nombre del docenteLola García Garrido
Cantidad de clases4

Sinopsis
Este taller está destinado, no a aprender teóricamente el programa Photoshop, sino a tratarlo como una herramienta para nuestras ideas. Aprendemos el programa en la medida en que necesitemos de él. Se trabajará sobre proyectos personales de cada participante desarrollando la idea visual a través de la combinación de imágenes principalmente fotográficas realizadas por los alumnos.

Objetivos
El objetivo principal del taller es que el participante adquiera libertad a través del aprendizaje y dominio de la ténica de retoque digital (Photoshop) y fotográfica, para poder desarrollar sus ideas visuales (afiches, tapa de discos, collage, ilustración de notas, retrato, etc).

Para ver trabajos de alumnos del año anteriorhttp://on.fb.me/12zzgKL

Dinámica de cursada

Clase 1. Familiarización
- Proyección de artistas, publicidades e imágenes editoriales que hayan o no sido manipuladas digitalmente. Debate sobre los usos del photoshop: responsabilidad, ideología, manipulación de la información, arte, expresión.
- Funcionamiento de la cámara: Pensar al ojo como cámara no solo por la mecánica sino como forma de percepción del mundo.  Pensar a la fotografía como un elemento que podemos modificar para lograr una imagen diferente como resultado. La foto como materia prima para procesarlas en Photoshop.
- Acercamiento al Photoshop. Forma general del programa, presentación de herramientas básicas (recorte, luz, balance de color, capas).


Clase 2. Creación de imagen fotográfica
 - Repaso general de la clase anterior.
 - Proyección de artistas que retocan las imágenes digital o analógicamente (pintura sobre foto, deformaciones, fotomontaje, etc)
 - Presentación de conceptos: herramientas de clonar, licuar, cropear para reencuadrar y enderezar, relación entre capas (diferentes tipo de fusión), iluminación "artificial".
- Práctica de estos conceptos sobre fotos propias de los asistentes.
- Tarea para la siguiente clase: realizar un boceto de un fotomontaje, hacer las fotos para empezar a armarlo en la siguiente clase.


Clase 3. Creación del Fotomontaje a partir de la imagen fotográfica
- Presentación de los bocetos. Cada participante expone su idea y explica como la va a poner en marcha. Debate sobre la forma de hacerlo.
- Cada uno en su computadora trabaja en su idea, vamos viendo las dudas y explicando las dudas sobre las herramientas a medida que las ponen en práctica.


Clase 4. Conclusiones
- Terminamos los trabajos y realizamos el retoque final de emparejamiento (color y coherencia de la luz), hacemos una visualiización y análisis de cada uno.
- Cierre y conclusiones


Artista visual especializada en la fotografía y el fotomontaje digital

Desde el año 2002 expone individual y colectivamente galerías y ferias de Argentina, España, Perú, Chile, Brasil y Colombia.

Colabora en medios gráficos, principalmente en la revista Los Inrockuptibles.

Realiza tapas e imagen de discos argentinos e internacionales y afiches para editoriales, productoras cinematográficas y agencias publicitarias.








2 comentarios:

Andre dijo...

estamos muy interesados en este curso.. no se abrirá ninguno otro día? parece muy interesante.
Si pueden mandarme info sobre si luego de esas primeras 5 clases se dará nuevamente otro día en la semana agradezco!!!! Un saludo!!
Andrea
mail: rodriguezandrea.yo@gmail.com

Unknown dijo...

Hola! Por este cuatrimestre solo se va a dar en ese día y horario.
Trataremos de que cuando empiece de nuevo (en el próximo cuatrimestre) sea en otro día de la semana.
Saludos!